Resumen
En este artículo se abordan temas en discusión sobre qué, cómo y para qué enseñar ciencias en la escuela (primaria y secundaria). Todos estamos de acuerdo en la necesidad de hacerlo. Pero discutimos sobre cuestiones como a) ¿qué es prioritario en la actividad científica: el experimento o la teoría? La respuesta es determinante en la planificación de la trasmisión educativa. b) ¿Estamos confundiendo las conclusiones científicas con la realidad? ¿Cómo afecta esto a la enseñanza? c) ¿Es lo mismo trasmitir contenidos científicos que trasmitir la ‘actitud’ científica? d) Ante un mundo cada vez más tecnológico, ¿es necesario sacrificar en alguna medida la trasmisión y discusión del conjunto de contenidos artísticos o filosóficos del acervo humano? e) ¿Debemos insistir más en las transferencias de las cuestiones tecnológicas que en las científicas? Todos estos asuntos, completamente opinables, se plantean desde el punto de vista personal de un físico, formado como investigador en esta disciplina, pero con una vasta experiencia docente en los niveles de educación secundaria y terciaria.