Conocimientos y práctica educativa

Siguiendo lo establecido en las bases del concurso, los artículos premiados pasaron por una doble revisión: la de especialistas en las áreas correspondientes a cada trabajo y la del Consejo de Redacción.

Tenemos el gusto de dar a conocer a nuestros lectores la lista de artículos premiados y a sus autores.

PRIMER PREMIO

Desierto

SEGUNDO PREMIO

  • “La práctica docente reflexiva en educación superior” de María Nazarena Porley Vargas
  • “Teatro para la inclusión. Posible estrategia pedagógica: teatro del oprimido” de Natalia Elizalde y Rosana Sosa.

MENCIÓN ESPECIAL

  • “Prácticas educativas en movimientos populares latinoamericanos de base rural” Catalina Natalia Valerio Ventura
  • “Saussure y la Matrix: signo lingüístico y discurso” Santiago Cardozo González

ARTÍCULOS RECOMENDADOS PARA SU PUBLICACIÓN:

A continuación presentamos también un listado de aquellos artículos que, por su calidad, fueron recomendados por los evaluadores referentes y serán publicados en números sucesivos de Convocación. El orden en que aparecen no indica orden de preferencia.

  • “La pedagogía en formación docente vista a través del cine” de Fernanda Sosa; María Eugenia Parodi y Cecilia Sánchez.
  • “Escuela, capital humano y ecología” de María Eugenia Cabrera Morales y Alejandro Gabriel Mariatti Acosta.
  • “Disrupción cognitiva. Cruces entre educación y artes” de Sofía Elena Sienra Chaves.
  • “Riesgos y desafíos de la Educación Social” de Wilson Marcelo Ubal Camacho.
  • “Narrativa de una Unidad de Asesoramiento” de Johana Tagliani Miranda y María Elena Crapuchett Montes.
  • “Enseñanza de la matemática para la justicia social. Una didáctica de la interdisciplinariedad” de Verónica Molfino Vigo y Cristina Ochoviet Filgueiras
  • “La física detrás del arte: experiencias en el aula” de Fiorella Casais Garrido y Nadia Coirolo Jorge.
  • “Comunicación en múltiples modos en la clase de EFL: análisis multimodal de producciones de estudiantes” de María Mariana Fernandes Antunes Chumino.
  • “Gestión didáctica de las lenguas extranjeras” de Silvia Yessy Villavicencio Simón y Elizabeth Lizandra Rivero Cruz.
  • “Desindustrialización: reconstruyendo la identidad local” de Mónica Díaz Carro y Gisel García Costabel.
  • “Movimientos sociales y formación docente” de Gustavo Faget; Marcelo Fernández Pavlovich y Carlos Rodríguez Folgar.
  • “Entre un sistema obsoleto y la motivación para el aprendizaje” de Chabeli Ribero Fernández y Natalia Alejandra Pagani Collares.
  • “La filosofía en resistencia” de Ernesto Alves; Flavia Marrero; María Fernanda Palombo y Jaiher Pintos.
  • “Aprender y enseñar entre cruces semióticos” de Lellis Díaz.
  • “El público no nace, se hace. Experiencia del proyecto formación de públicos del teatro Solís realizada con los alumnos de tercer año de educación media” de Patricia Sandra Fernández Pintado y María Jimena Fernández Portillo.
  • “Contenidos y competencias científicas: amigos, no enemigos” de Leticia Eguiluz Cardozo.
  • “Educación Social y enseñanza media: percepciones sobre el contexto, cualidad de la acción y necesidades formativas” de Matías Salomón Meerovich García; Gabriela Pérez Machado; Mariana Vázquez Pizzorno; Elisa Romego Britos; Emiliano Puñales; Patricia Colombo y Lucía Curcio Techera.
  • “Sin capa y sin espada” de Santiago Zefferino y Diego González

Lista complementaria

Artículos del Concurso 2019 recomendados para su publicación

  • “Memorias, patrimonio e historia en un proyecto pedagógico” de Mariana Albistur, Tatiana Pérez Aldacor y María José Bolaña
  • “La integración de las TIC en el aula: un asunto pendiente” de Iris Caramés Beltrán
  • “Diversidad cultural e identidades: un desafío en el campo educativo del mundo de hoy” de Alicia Cabezudo.

Nuestras disculpas a los autores afectados por la tardanza.

Consejo de Redacción